Bienvenid@ a laiguanaebria.com el blog de la Revista Mombaça. Aquí podrás encontrar todas las novedades relacionadas con esta publicación salmantina dedicada a ensayo, arte y literatura, info sobre números anteriores, material inédito y links de otros sites relacionados con la revista.

El nombre La Iguana Ebria es un pequeño homenaje al escritor venezolano Adriano González León, autor de
País Portátil, conocedor de los tugurios salmantinos, quien nos enseñó, como profesor y como amigo, que sin el concurso de la imaginación el ser humano no habría pasado de dos o tres generaciones. La Iguana Ebria estuvo en la mente de Adriano como editorial, como revista, como libro y como muchas cosas más; ahora está en la nuestra.

LA CULTURA DE NO PAGAR



And anytime you feel the pain
Hey Jude, refrain
Don't carry the world upon your shoulders.

Lennon/McCartney

La cultura es como dejar caer un Alka-Seltzer
en un vaso; no lo ves pero, de algún modo, hace algo.

Hans Magnus Enzensberger

Habrá que aguantar.

Jerónima, la churrera de mi barrio.


Suelo leer los periódicos. Los periódicos en papel, entiéndame, quiero decir con esto que lo hago porque disfruto, aunque de vez en cuando me entero de algo. Pero debo decir que ya hace algún tiempo que no leo las noticias internacionales, tampoco las locales: me pierdo en las páginas de finanzas y economía. ¿Qué le puedo decir? Esos números me vuelven loco, me hacen salivar, despiertan en mí una mezcla incontenible de rabia, admiración y, no lo puedo negar, envidia. Al parecer el director de no sé qué banco se jubila y le dan y todo ese tipo de cosas. Me excito. Me excito porque me parece bien. Me parece maravilloso. A este señor, si de mí dependiera, habría que darle más, más y más. ¿Por qué? Porque llegados a este punto, creo que lo mejor sería comprobar hasta dónde aguanta la pantalla del cajero automático, cuántos ceros podemos introducir sin que ocurra una especie de ‘Efecto 2000’ pero en euros. Por lo menos pasaríamos un buen rato, o un rato entretenido. Porque al final es eso; pasar un rato entretenido. Total ¿a mí qué más me da que le den 100, 200 o 1000? Yo, desde luego, no saco nada de eso salvo, digamos, el oscuro placer que siento acompañando a la octogenaria churrera Jerónima, hacia las diez de la mañana, bebiendo un café que deja bastante que desear y navegando por los bonuses, los pluses, las primas y demás charangas de las grandes financieras.

¿Y qué hago yo, dice usted, a las diez de la mañana con doña Jerónima? ¿No tengo una ocupación decente? Pues mire, hace un tiempo hubiera dicho que sí, pero ahora, tras muchas conversaciones en bucle con doña Jerónima, debería responder que no. Yo, amigo, me dedico a la cultura y sí, le agradecería que no se lo comentara a mi madre. ¿Puedo decir que me dedico a la cultura? Se podría discutir, claro, pero cada vez me Revista Mombaçacuesta más encontrar argumentos en contra:

En los últimos cinco años he puesto en marcha cinco páginas web de contenido cultural; he publicado tres libros de poesía, dos traducciones y una antología; he firmado algo menos de 300 artículos en distintos periódicos y revistas, además de unas 20 entrevistas; he publicado 124 cuentos en un periódico universitario; he organizado medio centenar de recitales y he participado en otras tantas; he presentado 7 libros y he escrito 2 prólogos; he escrito poemas para calendarios, para canciones, incluso para los manteles de papel de un restaurante. El grupo de monologuistas del que formo parte, Enemigos de Jardín, camina hacia su primer año de existencia con una docena de actuaciones a sus espaldas (que son bastante anchas, por cierto)


¿Cuánto dinero he ganado con todo esto? Veamos… me llevo una, dos y tres, también hubo aquella vez que cobramos por... y… La cifra es aproximada pero no dista demasiado de la realidad. Unos 15.000 euros. Bueno, dice usted, no está tan mal jovencito. No. No está tan mal. Pero yo vivo de esto. Hace cinco años que intento vivir de esto, dedicándole todo mi tiempo. Pero no nos pongamos melodramáticos, ciñámonos a las cifras:


Supongamos que cada una de las cosas que he mencionado anteriormente se consideraran ‘actos de cultura’, o ‘unidades’, o ‘culturidades’, lo que quiera. Es decir: un artículo, una ‘culturidad’, una presentación; una ‘culturidad’, y así. Tendríamos entonces, siempre de forma aproximada, unas 600 ‘culturidades’. 15.000 / 600 = a 25 euros la ‘culturidad’, digamos 30 para redondear (algo que en España siempre ha gustado).

El problema, amigo, es que en muy pocos sitios están dispuestos a pagarte 30 euros por acto. El problema es que lo consideran ‘demasiado poco’. ¿Cuántas veces habré escuchado decir: ‘mira, no te podemos pagar’? Es común en el ámbito cultural escuchar a los gestores (y yo soy gestor) excusarse diciendo que no pueden pagar como el ‘artista’ se merecería, con lo cual no pagan nada. ¿Tiene esto sentido? Sí, yo me voy a Madrid para hacer en su biblioteca una lectura sobre poemas que hablen de gatos divorciados. ¿Qué no me pueden pagar? No se preocupe, soy muy barato: mi caché actual son 30 euros. Sí, ha escuchado usted bien, yo cobro 30 euros. ¿Puede su biblioteca permitirse pagarme 30 euros por un acto de una hora? Hola María, ¿Qué te gustaría mucho que presentara el libro de fulanito de tal ya que soy, dices, la persona idónea para convocar a gente y para leer el tocho de libro que además no me interesa y encima poner buena cara? No hay problema: 30 euros. Un artículo teórico de cinco páginas sobre fotos de armarios empotrados? ¡Claro! 30 euros y es tuyo. 30 euros por adelantado, por cierto. Que si una es puta cultural, lo es porque sabe serlo.

Como es lógico, la mayoría de los sitios no pagan nada. Ni siquiera 30 euros. ¿De dónde salió el dinero entonces? Pues de la Institución. La Institución, por lo menos antes, pagaba razonablemente bien –o de forma razonablemente justa– la cultura. El problema es que con la Institución cobrar antes de chuparla es imposible. De hecho lo normal es cobrar tras 60 o 90 días. ¿Cómo puede el ‘Hominis culturalis’ planificar entonces su mes? ¿Esperará la factura de Orange? ¿Será comprensivo el casero? ¿Esperará la multa de aparcamiento del mismo Ayuntamiento que ha de pagarle a que tenga el dinero necesario? Bien sabemos que no.

Ante esto no queda otra que volver a ponerse un poco melodramático (nada, una pizca como para ambientar un poco) y clamar al cielo: '¿Pero qué ocurre?! ¿Es que no vale nada la cultura? ¿No vale nada MI trabajo?' Pues mira chato, no. No, y punto. No porque no pone en ningún lado que tu trabajo cultural tenga que valer algo. Si voy mañana a un notario, me cobrará en función de lo que necesite que me firme. Tiene algo estipulado. ¿Cobra demasiado el notario? No, claro que no. Cobra lo que él y miles de notarios antes que él han estipulado, en conjunto, que deben cobrar.

¿Cuándo haremos lo propio los gestores, los poetas, los faranduleros y las putas de la cultura? ¿Cuándo diremos que presentar un libro vale tanto, que esto es lo que vale, que no lo digo yo, que lo dice el convenio o qué se yo? Pues mira, yo y mi sindicado unipersonal decimos: 30 euros. 30, no más. ¿Que no puedes pagarlos? No pasa nada, si somos muchos.

Ahora que la Institución se retira de la cultura -porque la Institución se retira- sería hora de plantearse si la cultura debería retirarse de la cultura. Mis amigos comentan con entusiasmo que es un momento idóneo, que ahora las cosas empiezan, que hay que generar nuevos campos y nuevos espacios. Yo escucho entusiasmado pero creo que es hora de decir que no. Es hora de decir que las cosas hay que pagarlas. Es hora de ponerse rata, maldita sea, de recordarle al tío que nunca se paga una ronda que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado y que no ha sido fácil.

Se ha dicho mil veces, millones de veces. Pero parece que hay que volver a repetirlo porque, los que teníamos que haber hecho algo, no lo hemos hecho: ¿Por qué no hacemos valer nuestro trabajo? Se lo pregunto a doña Jerónima.

Todo el mundo tiene un límite. Es por esto que he decidió darme el gusto hoy, tras hablar con Jerónima de la Guerra y de lo mal que lo pasemos, de escribir esto, aquí, en una página cultural. Gratis. No se me queje luego. Porque es muy posible, lector, que de una forma enrevesada y muy difícil de explicar, usted me deba algo, una caña, por lo menos. Yo sé que Jerónima me quiere mucho, pero el café me lo cobra –siempre-: ‘que una ya tiene muchos años y habrá que aguantar.’




Ben Clark







5 comentarios:

Julio Herranz,  23 de febrero de 2010, 21:11  

Tiene usted más razón que un santo; pero ay, la libertad resulta cara, querido; por tan barata que da vergüenza hasta regalarla.
Pero con su juventud y su inteligencia está a tiempo de intentar ser un funcionario de pro-desecho.
Ánimo, colega, a luchar, que son dos días.
Un abrazo,

Julio Herranz

Linterna Roja 25 de febrero de 2010, 14:17  

Mi pequeño Ben,
Cuánta razón tienes y qué bien la escribes.

¿Quieres irte a USA a hacer un taller de poesía? Creo que pagan algo más de 30 euros...

Noa,  27 de febrero de 2010, 0:11  

Qué razón tiene usted y qué razón tiene doña Jerónima: sabrá bien ella lo que significa trabajar de verdad, y no a estas cosas a los que nos dedicamos nosotros, que encima andamos mendigando un salario por ello... Secundo la idea de hacer que se tomen en serio la cultura, porque no nos queda otra; eso, o abandonar el barco y opositar (como dice acertadamente el Sr. Herranz) para auxiliares de Hacienda...
Un abrazo,

Chity Taboada 27 de febrero de 2010, 15:38  

Puedes contar con la caña en cuanto haya ocasión, porque esta simpática y "enxebre" Doña Jerónima bien lo merece.

Chity.

aitana 28 de febrero de 2010, 1:23  

yo creo que enfadarse y ponerse rata es lo mejor que podemos hacer para ver si, a pesar de seguir siendo putas, somos al menos putas de lujo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

MAKING OF

POR QUÉ PASA MOMBAÇA
HAN PUBLICADO EN MOMBAÇA
(Si has publicado en Mombaça y tu nombre no aparece en esta lista o aparece mal, mándanos un e-mail. Nuestro becario lituano es bastante competente, pero puede cometer errores. No es nada personal, es cultural)

  • Agu "Alto Contraste"
  • Agustín García Calvo
  • Akitoy
  • Alberto de la Rocha
  • Alberto Medina Domínguez
  • Alfredo Omaña
  • Alvaro José Camacho
  • Alvaro Santamaría
  • Ana García Suárez
  • Ana Rodríguez Macías
  • Ana Sierra
  • Andrea González Bernal
  • Andrea Sarabia
  • Andreína Franceschi
  • Andrés Sudón
  • Antonio Bentivegna
  • Antonio García Gómez
  • Antonio Marcos
  • Antonio Orihuela
  • Aníbal Laval
  • Ariel Sribman
  • Arno Rafael Minkinnen
  • Arturo Ledesma
  • Aída G. Arribas
  • Banksy
  • Ben Clark
  • Bin
  • Borja Aguiló Obrador
  • Béllica
  • Carlos Mori
  • Carlos Zerpa
  • Catalina García García-Herreros
  • Chema Alonso
  • Ciuco Gutiérrez
  • Colectivo La Baleine
  • Coral Porras García
  • Cristina Jiménez
  • Cristina Martín Herrero
  • César Escudero
  • David Escanilla
  • David Fuentes
  • David Ramos Castro
  • David Vegue
  • Diana Eguía
  • Diego Arenales
  • Diego Sequera
  • Domingo Sánchez Blanco
  • Dámaso Mielgo
  • Eduardo Febres
  • Elena Santos
  • Elsa García Sánchez
  • Enrique Rivas
  • Ernesto Marcos
  • Fabio Rodríguez de la Flor
  • Felipe Piñuela
  • Fernando Castro Flórez
  • Fernando Díaz San Miguel
  • Fernando Fonticoba
  • Fernando García Malmierca
  • Fernando Llorente Negro
  • Fernando Rodríguez de la Flor
  • Finn Richards
  • Francesco D’Isa
  • Francisco Bautista
  • Germán Labrador Méndez
  • Germán Sinova
  • Gonzalo Escarpa
  • Gordon Collins
  • Gorka Fernández
  • Gustavo Dao
  • Hero Suárez Ruiz
  • Hugo Alonso
  • Héctor Manilla
  • Ignacio Rodríguez
  • Igor Domingo Sacristán
  • Iker Biguri
  • Isla Correyero
  • Ismael Marcos
  • Javier Carreras
  • Jean Claude
  • Jessica Rodarte
  • Jesús García
  • Jesús Martín
  • Jesús Pieters
  • Jesús Sudón
  • John Santerineross
  • Jorge Barco
  • José Alberto Conderana
  • José Alberto Hernández
  • José Daniel Reyna
  • José Luis Corazón Ardura
  • José Luis Parra
  • José Nácar
  • José Payán
  • José Raúl Casas
  • Juan Albarrán
  • Juan Daniel Elorza Saravia
  • Juan Escourido
  • Juan González
  • Juan Mellat
  • Juanfran Torres
  • Julieta Valero
  • Kael Abello
  • Keith Payne
  • Laura Lucas
  • Lila Dit Ça
  • Lu
  • Lucien Benoit
  • Luis Cruz
  • Luis Lorenzo
  • Luis Miguel Dos Santos
  • Luis Somoza
  • Lukasz Michalak
  • Luz Interruptus
  • Manuel Barroso
  • Manuel Gaitán
  • Marcos Arévalo
  • Marcos Gordo
  • Marcos Rodríguez
  • Mariana Rodríguez Guerrero
  • Marta Bosquet
  • María Brander de la Iglesia
  • María Isabel Gómez Cabrera
  • María José Alós
  • María Maza Brualla
  • María Ramos Bravo
  • María Salgado
  • María Ángeles Pérez López
  • Miguel Amorós
  • Miguel Martín Borgas
  • Moisés Colman
  • Moncef Belhassen
  • Mélanie Potevin
  • Nacho Suárez
  • Nadia Leiva
  • Nayade
  • Noelia Sánchez Gómez
  • Noelia Sánchez Refoyo
  • Nuria González Serna
  • Olga Carrasco
  • Oscar Borona
  • Pablo Díez Calvo
  • Pablo España
  • Pablo Sánchez Herrero
  • Palanca
  • Palla
  • Paloma Pájaro
  • Paula Estévez Bouza
  • Paula Maestro
  • Pedro Serra
  • Peru Saizprez
  • Pilar Sánchez Gómez
  • Rafael Cadenas
  • Rafael Castillo Zapata
  • Raúl Vacas Polo
  • Rebeca Tabales
  • Reynner Franco
  • Ricardo Cólera
  • Rodrigo Álvarez Nicieza
  • Roger Espada
  • Roger Vicente i Martínez
  • Salvador García Mateos
  • Samantha Sweeting
  • Sandra Martín García
  • Sara Barajas
  • Sofía Elena Ibarra
  • Sonia de Carlos
  • SPS
  • Susana Barragués
  • Teresa Fraile
  • Teresa Martín
  • Tomás Hijo
  • Tomás Querol
  • Toni Barriga
  • Túa Blesa
  • Ulises Pistolo Eliza
  • Valeria Rey
  • Vega Sánchez Aparicio
  • Vicente Gallego
  • Victorino García
  • Vidal García
  • Víctor Balcells Matas
  • Víctor del Río
  • Víctor M. Pérez Mateos
  • Yoshi Nakashima
  • Zokram
  • Zoraida Martínez Saavedra
NÚMEROS Y CRÉDITOS

Nº I: PHANTÁSTICA: DROGAS Y CREATIVIDAD

Editor: Jorge Páez

Concepto Gráfico: Mariana Rodríguez Guerrero, Bélicca, María Maza Brualla

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Corrección: Mariana Rodríguez Guerrero y Luis Miguel Dos Santos.

Cuerpo Diplomático: Daniela Prieto, Luis Miguel Dos Santos, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Fernando García Malmierca, Enrique Camarena, Germán Labrador Méndez.

Ilustración y fotografía: Bélicca, María Maza Brualla, Mala*Niña, Paloma Pájaro, Fernando García Malmierca, Jean Claude, Carlos Zerpa, Enrique Rivas, Felipe Piñuela, Pablo Díez Calvo, Zokram, Kael Abello, Agu "Alto Contraste", Juan Fran Torres.

Diseño de portada y contraportada: Bélicca.

Agradecimientos: Daniel González, Marcos Arévalo, Jean Claude, Saturnino Martín, Jacinto Martín.

Imprime: Kadmos S.C.L.

Salamanca. 2006


Nº II: ANARCOMINIMALISMO, POESÍA, IMAGEN Y ASTIGMATISMO

Edita: La Oficina Anarcominimalista.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Diseño de portada: Enrique Rivas.

Agradecimientos: Agustín García Calvo, Emiliano Redondo, Palanca, Daniel González (Malabar), Juan Ramón Casaseca Hernánez y Domingo Sánchez Blanco (Café Moderno), Julia Sánchez de María, Álvaro Parra, Reynner Franco, Marcos Antonio Cortés, Diego Piñeiro, José María García, Javier Paz Ledesma, Víctor Prieto.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2006.


...A la memoria de José Luis Diéz Pérez

NºIII: IZQUIERDA POP

Edita: La Oficina.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Criterios: Germán Labrador Méndez y Fernando García Malmierca.

Cuerpo Diplomático: Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Jean Claude y Catalina García García-Herreros.

Corrección: Gorka Fernandez.

DVD: Juan González.

Diseño de portada: Colectivo 'La Baleine".

Agradecimientos: Daniel González (Malabar), SDLM "Seminario de Discurso Legitimación y Memoriá), DA2, Concha Jerez, Zokram, Colectivo Tecnostorm, Jason Castro y Pedro Espina.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº IV: EROTISMO Y PORNOGRAFÍA.

Coordinador: Jorge Páez

Cuerpo Diplomático: Fernando García Malmierca, David Escanilla, Fabio R. de la Flor, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Andreína Franceschi, Jean Claude, Rodrígo Álvarez Nicieza, Germán Labrador Méndez, Elsa García Sánchez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero, David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido, Fabio R. de la Flor.

Diseño de portada: David Escanilla.

Sección de poesía (lectura y selección): Pablo Sánchez Herrero, Raúl Vacas Polo, Víctor M. Pérez Mateos, Francisco Bautista, Luis Miguel Dos Santos, Víctor Balcells Matas.

Agradecimientos: Daniel Gónzález (Malabar), Galería Adora Calvo, Domíngo Sánchez Blanco, Centro de arte contemporáneo DA2, SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), The Yeti Sound, Colectivo Anoressia, Colectivo TechnoStorm, María Brander de la Iglesia.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº V: ARQUITEXTURAS

Edita: El Sindicato: VIB, TDS, PSH, VELMB, GEL.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Consejeros: Fernando García Malmierca, Antonio Bentivegna, Juan Escourido,Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla.

Asesoría en situaciones límite: Pablo Sánchez Herrero.

Diplomáticos: Rodrigo Álvarez Nicieza, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Jean Claude, Víctor Balcells Matas, Elsa García Sánchez, Andreína Franceschi.


Agradecimientos: SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), Ben Clark, Gonzalo Escarpa (Circo de Pulgas), David Moreno, Víctor Pérez, Fabio Rodríguez de la Flor, Enrique Rivas, Vladimir Illich Dimitri, Tony Dedos Suaves, Colectivo Anoressia, Crápula Films y The Yeti Sound: Juan González, Sebastían Cabero, Sergio Hernández Martín y Daniel Fra Corra. Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Domingo Sánchez Blanco, Juan Ramon Casaseca Hernández (Café Moderno) y a todos los que colaboraron en el campeonato de poetas pesados: Iria, Chuchi, Elena, Carmen y Sofía, Andrés Sudón (Radio Persona), Eliseo, Casa de las Conchas (María Ramona Domínguez y Carmen Pajares), Raúl Vacas Polo, Pedro Serra, Diego Sequera y al maravilloso escritor Víctor Balcells.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007

Nº VI: LA VIOLENCIA, LO SUBLIME Y SU ALTO COSTE MONETARIO

Edita: El Sindicato.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido y Mariana Rodríguez Guerrero.

Imagen de portada: Jesús García.

Operativos: Fabio Rodríguez de la Flor, Antonio Bentivegna, Pablo Sánchez Herrero, Teresa González Barrio, Fernando García Malmierca, Feliñe Piñuela, Emilio Papel, Jessica Rodarte, Andrés Sudón, Víctor Balcells, Héctor Manilla y Pedro Ospina.

Asesoría en situaciones límite: Rodrigo Álvarez Nicieza.


Agradecimientos: Domingo Sánchez Blanco, Salva Guevara, Radio Persona, Trastoque Teatro, Teatro Lunático, Las Azogue Teatro, Máquina Teatro, SPS (Sociedad Psicogeográfica de Salamanca), Colectivo Anoressia, Sebastián Cabero, David de la Mano, Cristina Anta, Pilar Sánchez, Florencia Varela, Óscar Martín, Ramon Casaseca, Ben Clark, Arturo Ledesma, Raúl Vacas, Juan Albarrán, Sofía Elen a Ibarra, Catalina García García-Herreros, El hombre hidrocéfalo y un agradecimiento muy especial a Borja "El Grande".

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2008

Nº VII: PHOTOCHOP IN BLACK

Coordinación: Jorge Páez.

Colaboran en la elaboración de esta edición: David Escanilla, Fernando Gª Malmierca, Pablo Sánchez Herrero, Ben Clark, Fabio Rodríguez de la Flor, David de la Mano, Antonio Bentivegna y Víctor Balcells.

Maquetación y corrección: Mariana Rodríguez Guerrero.

Publicidad: Mariana Rodríguez Guerrero, Teresa González Barrio y Sofía Elena Ibarra.

Diseño de Cubierta e interior de cubierta: David Escanilla.

Agradecimientos:Domingo Sánchez Blanco, Fernando Rodríguez de la Flor, Arturo Ledesma, SPS (Emilio Papel, Antonio Méndez y Angel Luis Guinaldo), Salva Guevara, Guy Martini, Rodrígo Álvarez Nicieza y Andrés Sudón. Y un agradecimiento especial al fotógrafo Victorino García Calderón, ya que la idea original de este número surgió de nuestras conversaciones sbore fotografía y política.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2009
REVISTA MOMBAÇA 2010
Editor: Jorge Páez.

jorge.elgerentegeneral[arroba]gmail.com


Coordinación web: Ben Clark.

correoclark[arroba]gmail.com

Diseño: David Escanilla.

info[arroba]davidescanilla.com

La Revista Mombaça es una revista de distribución gratuita. Los colaboradores de Mombaça se reservan todos los derechos de reproducción y uso de los contenidos de la Revista. Las opiniones de los colaboradores no tienen por qué coincidir con la de los editores de la Revista.
«Mombaça» fue un capricho fonético.

Jorge Páez


  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP