Bienvenid@ a laiguanaebria.com el blog de la Revista Mombaça. Aquí podrás encontrar todas las novedades relacionadas con esta publicación salmantina dedicada a ensayo, arte y literatura, info sobre números anteriores, material inédito y links de otros sites relacionados con la revista.

El nombre La Iguana Ebria es un pequeño homenaje al escritor venezolano Adriano González León, autor de
País Portátil, conocedor de los tugurios salmantinos, quien nos enseñó, como profesor y como amigo, que sin el concurso de la imaginación el ser humano no habría pasado de dos o tres generaciones. La Iguana Ebria estuvo en la mente de Adriano como editorial, como revista, como libro y como muchas cosas más; ahora está en la nuestra.
AGENDA CULTURAL DE SALAMANCA

EN ARCO 2010 # 4: LA COLUMNA DE PHILEAS GLAUCA



ARCO 2010

Intramo a ritornare nel chiaro mondo

Dante Alighieri

Phileas Glauca
21/02/2010


Hirst, Hirst… Hirst, Hirst, los grillos estridulan con la luz del ocaso artístico. Una araña filamentosa teje una red transparente durante los cinco días de ARCO. De una galería a otra, tensos cables de nylon transparente, cortantes, resistentes como el hilo de pescar. Lógico. Son todos ríos que quieren que te reflejes en sus aguas. Leteos donde brindar sólo por el presente. Y pescarte, o cortarte la cabeza.

En la galería X, retrato de Obama hecho con Chimos de cola, en la galería XX, Obama Pin-up sobre un obús en aerógrafo, en la XXX, Obama desnudo tras la alambrada de Mauthansen.

La veo al final del primer pasillo. Es una princesa de la clase Business. El pelo le cae rojo sincero y ondulado. Destaca al saber que la elegancia no es sólo cuello mao. El baile acaba de empezar. Entro en los 40 metros de la Franz Hausser de Londres. El cazador gusta de mirar todo menos a su presa. Me intereso por un vinilo de Sharon Cullin al otro lado del pasillo. Entro como en una cantina de Western para auscultar la superficie plástica. Corte aquí, muesca allá, esquinas biseladas y bien adheridas al DM. ¿Cómo cojones se lleva uno una pegatina a casa de cuatro metros? Enrollada, gilipollas. Me llevo la mano a la culata. Es Juan Arconada, que me ha leído el pensamiento. ¿Has visto a la pelirroja? He visto tres. La que no tiene cuello mao. Fantástica. ¿Zapaca 25 años? Cubaney Añejo. Y ambos bebemos de la petaca del otro.

Dicen que nacemos escuchando el tremendo ruido que hace la tierra al rotar, y que no lo percibimos porque siempre ha estado ahí, es un sonido innato, como el del veloz torrente de sangre, que cuando lo dejas de escuchar ya es tarde para saber de dónde venía ese constante rumiar. Cuando ARCO se apaga, dejas de oír un murmullo colectivo al que te habías acostumbrado nada más pasar por el cuello del útero de Ifema: todDanteas las voces parecen decir: Demasiada fotografía. Es un clásico.

Arconada desaparece tras una rubia con medias de lentejuelas, chaqueta de lentejuelas y lengua de lentejuelas. Su caminar decidido junto con el trago de Cubaney, me infunden el valor necesario para hacerme cuarenta cuarenta en media hora. Un tal Peter llena todo con resina de colorinches, Aracne Chiato teje líneas negras en una esquina, mucho eco de miserias en fotos de gran formato. Se me empieza a ir la especie, como cuando juego mucho tiempo a las máquinas tragaperras, que ya no sé qué combinación da premio. Piso sin querer unos hierros en el suelo. Estaban ya doblados antes de que yo los pisase, alego. Cuestan dos mil quinientos euros. Lo sé porque los paga su puta madre. La presiento en el octavo pabellón y hacia allá me dirijo. La veo en el pasillo central y me mira por primera vez. Se ha dado cuenta de que existo, así que no me paro ni un segundo, continúo hasta el sexto pabellón y compro un libro de William Morris para hacer contrapeso con la petaca en mi gabardina. Una pareja de tweed miran una pintura como de niño pero sin ser de niño, con trazo como de adulto pero queriendo ser como de niño pero a la vez buen pintor sin serlo. “Esto es un compost”, dice ella. Decido pedirle a mi abuela que borde la frase en plan Home, sweet home, para mi despacho de Antequera 47.

Vuelvo al octavo y la veo soplando una estructura finísima de hierritos móviles del Equipo 57. Sopla para ver si son móviles. Concluye que son móviles mientras ve, con el peso desplazado sobre una sola pierna, que la estructura se cimbrea. Es el momento de olerla. Me pongo a su lado, cerca de la salida para que no le quede demasiado espacio. Ha de ser ella la que se mueva para que su olor impregne el aire. Uno puede llevarse una taza de café a la nariz, pero es mucho más placentero despertarse al otro lado de la casa con un vago aroma anunciando la mañana. Tuerce su gesto hacia mí, haciéndome saber que le he dejado poco espacio para que pase. Decido hacerle creer que no es deliberado, y me aparto unos centímetros pidiendo perdón suavemente. Al moverme creo una oscilación legítima, así que nada más pasar me zambullo sin recato en la estela de olor. Carmín, Lactovit, algodón secado al sol y una perla de naranja en el desayuno. ARCO es ya una espiral logarítmica. Puticientasmil galerías que abrazan su ombligo. Los tres pabellones se reconfiguran a su paso.

A unos metros están Jordi Postal y Daniel Emotilla. ¿Zapaca 25 años? Regal 12. Green Label 15. Turno de petacas. La pelirroja que se acaba de marchar. Fabulosa, asienten. La rubia de pelo corto. Inmejorable, decimos. La de la galería Hirastrasse. Jóder Postal, ladeamos la cabeza. Siempre metiéndote en líos. Sabes que si trabajan aquí ya están perdidas. Lo sé, y lo asumo. ¿Arconada? Con una lentejuelas en el ARCO Lunch. Me despido levantando la cabeza, gesto que aprovecho para endilgarme un beso de ron. El whisky me deja afrutado, el ron me da aspereza.

A la izquierda un Van Mieden que da risa, a la derecha una escultura de Rosa Pimel que es para destrozarla a puntapiés. La escena se está poniendo negra por momentos. Hay que darse prisa.

Fernando Manglares me sujeta por el hombro. Tiene una teoría peregrina, me advierte mientras me voltea para ver un NO gigante. “Es el fenotipo, dice. En mis múltiples viajes siempre que llego a un lugar me doy cuenta de que el tipo de mujer no me gusta. Hay algo que no me convence. Pasados diez días, me parecen bellísimas todas… Con Santi Sierra me sucede lo mismo. Lo escojo para medir el fenotipo de la Feria. Si al final del día la obra no me parece mal, entonces sé que me van a terminar gustando todas”.

Es ciertamente peregrina, digo asertivo.

La luz se debilita en el hall de entrada. Tengo que correr.

Llego donde está ella. Un torazo neumático se revuelve sobre la moqueta. Abusivo, musito. Demasiado, responde ella. Y un hilo de luz comienza a inundar la escena. A partir de ahí son todos pasos de baile. Ella ríe cuando destrozo los ideales comunistas que se esconden tras una pieza de Marguerite Luhar. Se ríe cuando estoy a punto de quitar con la uña lo que me parece un pegote de masilla, pero que en realidad es una obra de Ismael Córdoba. A la altura del noveno y último círculo alrededor de su cintura me sonríe mordiéndose el labio inferior. Final del trayecto. Compro un catálogo, y antes de salir por la puerta, lo tiro en una papelera. Le agarro de la mano, pasa su bolso por el detector y salimos fuera, muy afuera. Atrás todo arde. Preciosa, le digo, intramo a ritornare nel chiaro mondo, regresamos al mundo de la luz. Postal, Emotilla, Arconada y Manglares también están fuera, me miran y se les quita la cara de aprensión. Esta vez he apurado hasta el último minuto. Ellos también han rescatado cada uno a un ángel de las profundidades del infierno.





phileasglauca@laiguanaebria.com






0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

MAKING OF

POR QUÉ PASA MOMBAÇA
Revista Mombaça
HAN PUBLICADO EN MOMBAÇA
(Si has publicado en Mombaça y tu nombre no aparece en esta lista o aparece mal, mándanos un e-mail. Nuestro becario lituano es bastante competente, pero puede cometer errores. No es nada personal, es cultural)

  • Agu "Alto Contraste"
  • Agustín García Calvo
  • Akitoy
  • Alberto de la Rocha
  • Alberto Medina Domínguez
  • Alfredo Omaña
  • Alvaro José Camacho
  • Alvaro Santamaría
  • Ana García Suárez
  • Ana Rodríguez Macías
  • Ana Sierra
  • Andrea González Bernal
  • Andrea Sarabia
  • Andreína Franceschi
  • Andrés Sudón
  • Antonio Bentivegna
  • Antonio García Gómez
  • Antonio Marcos
  • Antonio Orihuela
  • Aníbal Laval
  • Ariel Sribman
  • Arno Rafael Minkinnen
  • Arturo Ledesma
  • Aída G. Arribas
  • Banksy
  • Ben Clark
  • Bin
  • Borja Aguiló Obrador
  • Béllica
  • Carlos Mori
  • Carlos Zerpa
  • Catalina García García-Herreros
  • Chema Alonso
  • Ciuco Gutiérrez
  • Colectivo La Baleine
  • Coral Porras García
  • Cristina Jiménez
  • Cristina Martín Herrero
  • César Escudero
  • David Escanilla
  • David Fuentes
  • David Ramos Castro
  • David Vegue
  • Diana Eguía
  • Diego Arenales
  • Diego Sequera
  • Domingo Sánchez Blanco
  • Dámaso Mielgo
  • Eduardo Febres
  • Elena Santos
  • Elsa García Sánchez
  • Enrique Rivas
  • Ernesto Marcos
  • Fabio Rodríguez de la Flor
  • Felipe Piñuela
  • Fernando Castro Flórez
  • Fernando Díaz San Miguel
  • Fernando Fonticoba
  • Fernando García Malmierca
  • Fernando Llorente Negro
  • Fernando Rodríguez de la Flor
  • Finn Richards
  • Francesco D’Isa
  • Francisco Bautista
  • Germán Labrador Méndez
  • Germán Sinova
  • Gonzalo Escarpa
  • Gordon Collins
  • Gorka Fernández
  • Gustavo Dao
  • Hero Suárez Ruiz
  • Hugo Alonso
  • Héctor Manilla
  • Ignacio Rodríguez
  • Igor Domingo Sacristán
  • Iker Biguri
  • Isla Correyero
  • Ismael Marcos
  • Javier Carreras
  • Jean Claude
  • Jessica Rodarte
  • Jesús García
  • Jesús Martín
  • Jesús Pieters
  • Jesús Sudón
  • John Santerineross
  • Jorge Barco
  • José Alberto Conderana
  • José Alberto Hernández
  • José Daniel Reyna
  • José Luis Corazón Ardura
  • José Luis Parra
  • José Nácar
  • José Payán
  • José Raúl Casas
  • Juan Albarrán
  • Juan Daniel Elorza Saravia
  • Juan Escourido
  • Juan González
  • Juan Mellat
  • Juanfran Torres
  • Julieta Valero
  • Kael Abello
  • Keith Payne
  • Laura Lucas
  • Lila Dit Ça
  • Lu
  • Lucien Benoit
  • Luis Cruz
  • Luis Lorenzo
  • Luis Miguel Dos Santos
  • Luis Somoza
  • Lukasz Michalak
  • Luz Interruptus
  • Manuel Barroso
  • Manuel Gaitán
  • Marcos Arévalo
  • Marcos Gordo
  • Marcos Rodríguez
  • Mariana Rodríguez Guerrero
  • Marta Bosquet
  • María Brander de la Iglesia
  • María Isabel Gómez Cabrera
  • María José Alós
  • María Maza Brualla
  • María Ramos Bravo
  • María Salgado
  • María Ángeles Pérez López
  • Miguel Amorós
  • Miguel Martín Borgas
  • Moisés Colman
  • Moncef Belhassen
  • Mélanie Potevin
  • Nacho Suárez
  • Nadia Leiva
  • Nayade
  • Noelia Sánchez Gómez
  • Noelia Sánchez Refoyo
  • Nuria González Serna
  • Olga Carrasco
  • Oscar Borona
  • Pablo Díez Calvo
  • Pablo España
  • Pablo Sánchez Herrero
  • Palanca
  • Palla
  • Paloma Pájaro
  • Paula Estévez Bouza
  • Paula Maestro
  • Pedro Serra
  • Peru Saizprez
  • Pilar Sánchez Gómez
  • Rafael Cadenas
  • Rafael Castillo Zapata
  • Raúl Vacas Polo
  • Rebeca Tabales
  • Reynner Franco
  • Ricardo Cólera
  • Rodrigo Álvarez Nicieza
  • Roger Espada
  • Roger Vicente i Martínez
  • Salvador García Mateos
  • Samantha Sweeting
  • Sandra Martín García
  • Sara Barajas
  • Sofía Elena Ibarra
  • Sonia de Carlos
  • SPS
  • Susana Barragués
  • Teresa Fraile
  • Teresa Martín
  • Tomás Hijo
  • Tomás Querol
  • Toni Barriga
  • Túa Blesa
  • Ulises Pistolo Eliza
  • Valeria Rey
  • Vega Sánchez Aparicio
  • Vicente Gallego
  • Victorino García
  • Vidal García
  • Víctor Balcells Matas
  • Víctor del Río
  • Víctor M. Pérez Mateos
  • Yoshi Nakashima
  • Zokram
  • Zoraida Martínez Saavedra
NÚMEROS Y CRÉDITOS

Nº I: PHANTÁSTICA: DROGAS Y CREATIVIDAD

Editor: Jorge Páez

Concepto Gráfico: Mariana Rodríguez Guerrero, Bélicca, María Maza Brualla

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Corrección: Mariana Rodríguez Guerrero y Luis Miguel Dos Santos.

Cuerpo Diplomático: Daniela Prieto, Luis Miguel Dos Santos, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Fernando García Malmierca, Enrique Camarena, Germán Labrador Méndez.

Ilustración y fotografía: Bélicca, María Maza Brualla, Mala*Niña, Paloma Pájaro, Fernando García Malmierca, Jean Claude, Carlos Zerpa, Enrique Rivas, Felipe Piñuela, Pablo Díez Calvo, Zokram, Kael Abello, Agu "Alto Contraste", Juan Fran Torres.

Diseño de portada y contraportada: Bélicca.

Agradecimientos: Daniel González, Marcos Arévalo, Jean Claude, Saturnino Martín, Jacinto Martín.

Imprime: Kadmos S.C.L.

Salamanca. 2006


Nº II: ANARCOMINIMALISMO, POESÍA, IMAGEN Y ASTIGMATISMO

Edita: La Oficina Anarcominimalista.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Diseño de portada: Enrique Rivas.

Agradecimientos: Agustín García Calvo, Emiliano Redondo, Palanca, Daniel González (Malabar), Juan Ramón Casaseca Hernánez y Domingo Sánchez Blanco (Café Moderno), Julia Sánchez de María, Álvaro Parra, Reynner Franco, Marcos Antonio Cortés, Diego Piñeiro, José María García, Javier Paz Ledesma, Víctor Prieto.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2006.


...A la memoria de José Luis Diéz Pérez

NºIII: IZQUIERDA POP

Edita: La Oficina.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Criterios: Germán Labrador Méndez y Fernando García Malmierca.

Cuerpo Diplomático: Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Jean Claude y Catalina García García-Herreros.

Corrección: Gorka Fernandez.

DVD: Juan González.

Diseño de portada: Colectivo 'La Baleine".

Agradecimientos: Daniel González (Malabar), SDLM "Seminario de Discurso Legitimación y Memoriá), DA2, Concha Jerez, Zokram, Colectivo Tecnostorm, Jason Castro y Pedro Espina.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº IV: EROTISMO Y PORNOGRAFÍA.

Coordinador: Jorge Páez

Cuerpo Diplomático: Fernando García Malmierca, David Escanilla, Fabio R. de la Flor, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Andreína Franceschi, Jean Claude, Rodrígo Álvarez Nicieza, Germán Labrador Méndez, Elsa García Sánchez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero, David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido, Fabio R. de la Flor.

Diseño de portada: David Escanilla.

Sección de poesía (lectura y selección): Pablo Sánchez Herrero, Raúl Vacas Polo, Víctor M. Pérez Mateos, Francisco Bautista, Luis Miguel Dos Santos, Víctor Balcells Matas.

Agradecimientos: Daniel Gónzález (Malabar), Galería Adora Calvo, Domíngo Sánchez Blanco, Centro de arte contemporáneo DA2, SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), The Yeti Sound, Colectivo Anoressia, Colectivo TechnoStorm, María Brander de la Iglesia.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº V: ARQUITEXTURAS

Edita: El Sindicato: VIB, TDS, PSH, VELMB, GEL.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Consejeros: Fernando García Malmierca, Antonio Bentivegna, Juan Escourido,Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla.

Asesoría en situaciones límite: Pablo Sánchez Herrero.

Diplomáticos: Rodrigo Álvarez Nicieza, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Jean Claude, Víctor Balcells Matas, Elsa García Sánchez, Andreína Franceschi.


Agradecimientos: SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), Ben Clark, Gonzalo Escarpa (Circo de Pulgas), David Moreno, Víctor Pérez, Fabio Rodríguez de la Flor, Enrique Rivas, Vladimir Illich Dimitri, Tony Dedos Suaves, Colectivo Anoressia, Crápula Films y The Yeti Sound: Juan González, Sebastían Cabero, Sergio Hernández Martín y Daniel Fra Corra. Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Domingo Sánchez Blanco, Juan Ramon Casaseca Hernández (Café Moderno) y a todos los que colaboraron en el campeonato de poetas pesados: Iria, Chuchi, Elena, Carmen y Sofía, Andrés Sudón (Radio Persona), Eliseo, Casa de las Conchas (María Ramona Domínguez y Carmen Pajares), Raúl Vacas Polo, Pedro Serra, Diego Sequera y al maravilloso escritor Víctor Balcells.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007

Nº VI: LA VIOLENCIA, LO SUBLIME Y SU ALTO COSTE MONETARIO

Edita: El Sindicato.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido y Mariana Rodríguez Guerrero.

Imagen de portada: Jesús García.

Operativos: Fabio Rodríguez de la Flor, Antonio Bentivegna, Pablo Sánchez Herrero, Teresa González Barrio, Fernando García Malmierca, Feliñe Piñuela, Emilio Papel, Jessica Rodarte, Andrés Sudón, Víctor Balcells, Héctor Manilla y Pedro Ospina.

Asesoría en situaciones límite: Rodrigo Álvarez Nicieza.


Agradecimientos: Domingo Sánchez Blanco, Salva Guevara, Radio Persona, Trastoque Teatro, Teatro Lunático, Las Azogue Teatro, Máquina Teatro, SPS (Sociedad Psicogeográfica de Salamanca), Colectivo Anoressia, Sebastián Cabero, David de la Mano, Cristina Anta, Pilar Sánchez, Florencia Varela, Óscar Martín, Ramon Casaseca, Ben Clark, Arturo Ledesma, Raúl Vacas, Juan Albarrán, Sofía Elen a Ibarra, Catalina García García-Herreros, El hombre hidrocéfalo y un agradecimiento muy especial a Borja "El Grande".

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2008

Nº VII: PHOTOCHOP IN BLACK

Coordinación: Jorge Páez.

Colaboran en la elaboración de esta edición: David Escanilla, Fernando Gª Malmierca, Pablo Sánchez Herrero, Ben Clark, Fabio Rodríguez de la Flor, David de la Mano, Antonio Bentivegna y Víctor Balcells.

Maquetación y corrección: Mariana Rodríguez Guerrero.

Publicidad: Mariana Rodríguez Guerrero, Teresa González Barrio y Sofía Elena Ibarra.

Diseño de Cubierta e interior de cubierta: David Escanilla.

Agradecimientos:Domingo Sánchez Blanco, Fernando Rodríguez de la Flor, Arturo Ledesma, SPS (Emilio Papel, Antonio Méndez y Angel Luis Guinaldo), Salva Guevara, Guy Martini, Rodrígo Álvarez Nicieza y Andrés Sudón. Y un agradecimiento especial al fotógrafo Victorino García Calderón, ya que la idea original de este número surgió de nuestras conversaciones sbore fotografía y política.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2009
REVISTA MOMBAÇA 2010
Editor: Jorge Páez.

jorge.elgerentegeneral[arroba]gmail.com


Coordinación web: Ben Clark.

correoclark[arroba]gmail.com

Diseño: David Escanilla.

info[arroba]davidescanilla.com

La Revista Mombaça es una revista de distribución gratuita. Los colaboradores de Mombaça se reservan todos los derechos de reproducción y uso de los contenidos de la Revista. Las opiniones de los colaboradores no tienen por qué coincidir con la de los editores de la Revista.
«Mombaça» fue un capricho fonético.

Jorge Páez


  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP