Bienvenid@ a laiguanaebria.com el blog de la Revista Mombaça. Aquí podrás encontrar todas las novedades relacionadas con esta publicación salmantina dedicada a ensayo, arte y literatura, info sobre números anteriores, material inédito y links de otros sites relacionados con la revista.

El nombre La Iguana Ebria es un pequeño homenaje al escritor venezolano Adriano González León, autor de
País Portátil, conocedor de los tugurios salmantinos, quien nos enseñó, como profesor y como amigo, que sin el concurso de la imaginación el ser humano no habría pasado de dos o tres generaciones. La Iguana Ebria estuvo en la mente de Adriano como editorial, como revista, como libro y como muchas cosas más; ahora está en la nuestra.

"VOX 2.0" POR ALFREDO MATEOS PARAMIO

Publicado originalmente en
http://lacigarra.blogs.com

VOX 2.0


Víctor Ballcells, Ben Clark, María Eloy-García, Gonzalo Escarpa, Josep Pedrals, Peru Saizprez

Salamanca, Delirio, 2009.

www.delirio.es


Un cancionero contemporáneo

Por Alfredo Mateos Paramio

Vox 2.0 La editorial salmantina Delirio ―cuyo nombre me trae a la memoria el "acicate de lirios" de Francisco Pino― acaba de embarcar a seis poetas en algo que, según su editor y prologuista Fabio de la Flor, "no es una antología, ni un compedio, ni una compilación", sino "un mapa de la orogenie fónica, una forma previa de leer lo que se ha de escuchar tarde o temprano". Se entiende bien que proyectos selbständig como éste, que se edifican desde sus raíces, rechacen el uniforme a rayas de la antología de concentración, promovida por microentidades nazionalistas y por editoriales enfermeras que toman el pulso todos los años a los nuevos poetas, antes de hacerles pasar a sus ordenados barracones del exterminio literario.

Y ciertamente este libro no es un muestrario de la esencia jiennense o una cata del Signo de los Tiempos, como no sea a la manera burlona del último Hölderlin. Son diversas las procedencias y lenguajes de los poetas ―castellano y catalán bajo el mismo lomo―, son muy distintos entre sí los tonos y alcances de los textos. Su libre disposición, su heterogeneidad fresca, su reivindicación del cuerpo sonoro y ausente, enlazan con la tradición de los antiguos cancioneros. Estos rastros de voces no hacen alarde de contemporaneidad, y sin embargo ofrecen palabras recientes en una cultura como la nuestra, a dieta de letras de cadáveres hace tiempo mezclados con el suelo.

Quien, además de "conversar con los ojos con los muertos", necesite o quiera charlar silenciosamente con los vivos, que se haga pronto con este volumen de voces apagadas. Sólo que, tal vez, no le resulte sencillo sostener el diálogo, ni salir de él. El grito insonoro de la pintora Paloma Pájaro que ilustra la cubierta parece la advertencia de una esfinge, versión apotropaica de aquel verso del último Guillén: "mi boca es tu casa".

Una casa deshabitada, con calendarios desencuadernados, cuyas palabras muebles huelen a otros. Una casa haunted donde quien quiera encontrar lo que andaba buscando ha de pasar la noche, a merced de los ausentes. Porque si algo comparten los autores disímiles de este libro es su voluntad de negarse a que los espejos los repitan, de escurrir el bulto una y otra vez. Víctor Balcells, desmandando sus habitaciones de canarios suicidas y sus seats León "que no se hunden solos, sino que se arrastran con nosotros hacia el fondo". Ben Clark, cuyo paseante imagina "que el perro se le muere, que de pronto / se le destina a un sitio donde nadie / entienda una palabra en castellano. / Un sitio sin correas." María Eloy-García, yendo de piso en piso por sus alegorías caseras, visitando el museo desértico de su frigorífico, "y busqué / busqué en la espera una sala / un estar en el cuarto / y por un hilo que se descolgaba del mantel". Gonzalo Escarpa, empeñado en rehacerse una y otra vez, "como si lo que queda de la playa / aspirase las olas, en furiosa / doméstica y acuática limpieza." Josep Pedrals, que "faig lliure / algú que no hi es quan escric / i a qui dic", "libero / a alguien que no está cuando escribo / y a quien digo". Y Peru Saizprez, interrogándose por sus confines y sintiéndose "como lady di entrando a toda hostia / en aquel túnel de París".

Probablemente ninguno de ellos se reconozca en esta descripción del arte de su fuga. No pueden. La principal virtud de estos poetas es la de negar a sus textos la correspondencia con la mirada, y por ello no resulta extraño que defiendan con tachones su sentido. Dice Josep Pedrals:

La merma ens inventa,
l'errata ens remata
la feina.
Oi que si?
No
La merma nos inventa,
la errata nos remata
el trabajo.
¿Verdad que sí?
No

Fabio de la Flor evoca acertadamente en su prólogo los resortes perlocutivos de la palabra sonora frente a la pirotecnia de la imagen. Yo reivindicaría además su calidad de despojo, su estatuto de sombra, la "deshabitación" a que vengo aludiendo en este libro. La imagen está condenada a arrogarse un ser, y practicar la sustitución de lo perdido. La palabra, en cambio, puede liberarse de la sintaxis del poder, desatar las alusiones de sus tejidos y mostrar obscenamente su pobreza. Y en VOX 2.0 hay falta y persecución del mundo, sea en forma de galaxia Andrómeda o de taràntules negres, se dan temor y deseo: el motor de los sueños propios.

Colección KrámpackHay otras cosas apreciables en este libro de las que puede hacerse recuento: la imaginación de Balcells, la transparencia métrica de Clark, la subversión doméstica de Eloy-García, el hartazgo literario de Escarpa, la ironía fónica de Pedrals o el exhibicionismo bufonesco de Saizprez. También hay textos menos vivaces, como alguna crónica del aburrimiento y cierta invocación a Venus con voz impostada, pero son los menos de este libro vibrante. En algún caso se dejan sentir influencias insuficientemente traicionadas ―de la primera Ana Rossetti, por ejemplo―, aunque en general las referencias están revueltas y confundidas, como corresponde al vertedero de nuestro presente: de Franco Battiato y los manga japoneses a Cernuda, o esa versión estilo Señorita Julia del poema de Catulo a la muerte del pájaro de Lesbia.

Hay que resaltar también la cuidada factura de la edición, desde el papel firme en la yema de los dedos a la composición tipográfica, que adopta el sans serif para mejor traducir el tono de alguno de los poetas. El formato, que comparte con los otros volúmenes de la colección, permite ser transportado en los bolsillos de la ropa, al tiempo que emana rotundidad y elegancia. Este libro de cubierta de nácar parece una concha vacía: una morada segregada desde dentro, a través de la cual sigue oyéndose el ámbito original de su habitante.

Tuve ocasión de asistir a la presentación el pasado 13 de junio del libro precisamente en la Casa de las Conchas de Salamanca. Llovía torrencialmente. El público estaba refugiado bajo los arcos del patio, pero el estrado donde recitaban los poetas carecía de protección. Todos rechazaron el paraguas, empapándose absurdamente mientras daban voz a los textos. Llovía de manera desigual según los poetas, unos se calaron más que otros, pero todos terminaron mojados. Tal vez no sea posible leer de otra manera un libro como éste, más urgente y actual que las noticias.

1 comentarios:

josepayan 5 de junio de 2009, 12:38  

que quieres que te diga, pego aquí este comentario porque me apetece, mi opinión es subjetiva, como todas no? lo del "camino articulado" estuvo de puta madre, yo me pasé un rato y me moló aunque al heavy que venía conmigo no, nada, en fin, para gustos los colores. Es difícil montar algo así sin manipular demasiado el entorno y que guste, por lo visto del público que asistió al lugar.
y una cosita más parece por lo que leo que mal rollo con las conchas, seguro que el tío que las pegó en su época tambien tuvo sus dificultades. Puros los de la Habana. Por lo demás, very cool and chic seguir así troncos, en grana y oro. uy¡ que palabros, acepto reclamaciones, no devuelvo los colores. y... bueno, esto... guau.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

MAKING OF

POR QUÉ PASA MOMBAÇA
HAN PUBLICADO EN MOMBAÇA
(Si has publicado en Mombaça y tu nombre no aparece en esta lista o aparece mal, mándanos un e-mail. Nuestro becario lituano es bastante competente, pero puede cometer errores. No es nada personal, es cultural)

  • Agu "Alto Contraste"
  • Agustín García Calvo
  • Akitoy
  • Alberto de la Rocha
  • Alberto Medina Domínguez
  • Alfredo Omaña
  • Alvaro José Camacho
  • Alvaro Santamaría
  • Ana García Suárez
  • Ana Rodríguez Macías
  • Ana Sierra
  • Andrea González Bernal
  • Andrea Sarabia
  • Andreína Franceschi
  • Andrés Sudón
  • Antonio Bentivegna
  • Antonio García Gómez
  • Antonio Marcos
  • Antonio Orihuela
  • Aníbal Laval
  • Ariel Sribman
  • Arno Rafael Minkinnen
  • Arturo Ledesma
  • Aída G. Arribas
  • Banksy
  • Ben Clark
  • Bin
  • Borja Aguiló Obrador
  • Béllica
  • Carlos Mori
  • Carlos Zerpa
  • Catalina García García-Herreros
  • Chema Alonso
  • Ciuco Gutiérrez
  • Colectivo La Baleine
  • Coral Porras García
  • Cristina Jiménez
  • Cristina Martín Herrero
  • César Escudero
  • David Escanilla
  • David Fuentes
  • David Ramos Castro
  • David Vegue
  • Diana Eguía
  • Diego Arenales
  • Diego Sequera
  • Domingo Sánchez Blanco
  • Dámaso Mielgo
  • Eduardo Febres
  • Elena Santos
  • Elsa García Sánchez
  • Enrique Rivas
  • Ernesto Marcos
  • Fabio Rodríguez de la Flor
  • Felipe Piñuela
  • Fernando Castro Flórez
  • Fernando Díaz San Miguel
  • Fernando Fonticoba
  • Fernando García Malmierca
  • Fernando Llorente Negro
  • Fernando Rodríguez de la Flor
  • Finn Richards
  • Francesco D’Isa
  • Francisco Bautista
  • Germán Labrador Méndez
  • Germán Sinova
  • Gonzalo Escarpa
  • Gordon Collins
  • Gorka Fernández
  • Gustavo Dao
  • Hero Suárez Ruiz
  • Hugo Alonso
  • Héctor Manilla
  • Ignacio Rodríguez
  • Igor Domingo Sacristán
  • Iker Biguri
  • Isla Correyero
  • Ismael Marcos
  • Javier Carreras
  • Jean Claude
  • Jessica Rodarte
  • Jesús García
  • Jesús Martín
  • Jesús Pieters
  • Jesús Sudón
  • John Santerineross
  • Jorge Barco
  • José Alberto Conderana
  • José Alberto Hernández
  • José Daniel Reyna
  • José Luis Corazón Ardura
  • José Luis Parra
  • José Nácar
  • José Payán
  • José Raúl Casas
  • Juan Albarrán
  • Juan Daniel Elorza Saravia
  • Juan Escourido
  • Juan González
  • Juan Mellat
  • Juanfran Torres
  • Julieta Valero
  • Kael Abello
  • Keith Payne
  • Laura Lucas
  • Lila Dit Ça
  • Lu
  • Lucien Benoit
  • Luis Cruz
  • Luis Lorenzo
  • Luis Miguel Dos Santos
  • Luis Somoza
  • Lukasz Michalak
  • Luz Interruptus
  • Manuel Barroso
  • Manuel Gaitán
  • Marcos Arévalo
  • Marcos Gordo
  • Marcos Rodríguez
  • Mariana Rodríguez Guerrero
  • Marta Bosquet
  • María Brander de la Iglesia
  • María Isabel Gómez Cabrera
  • María José Alós
  • María Maza Brualla
  • María Ramos Bravo
  • María Salgado
  • María Ángeles Pérez López
  • Miguel Amorós
  • Miguel Martín Borgas
  • Moisés Colman
  • Moncef Belhassen
  • Mélanie Potevin
  • Nacho Suárez
  • Nadia Leiva
  • Nayade
  • Noelia Sánchez Gómez
  • Noelia Sánchez Refoyo
  • Nuria González Serna
  • Olga Carrasco
  • Oscar Borona
  • Pablo Díez Calvo
  • Pablo España
  • Pablo Sánchez Herrero
  • Palanca
  • Palla
  • Paloma Pájaro
  • Paula Estévez Bouza
  • Paula Maestro
  • Pedro Serra
  • Peru Saizprez
  • Pilar Sánchez Gómez
  • Rafael Cadenas
  • Rafael Castillo Zapata
  • Raúl Vacas Polo
  • Rebeca Tabales
  • Reynner Franco
  • Ricardo Cólera
  • Rodrigo Álvarez Nicieza
  • Roger Espada
  • Roger Vicente i Martínez
  • Salvador García Mateos
  • Samantha Sweeting
  • Sandra Martín García
  • Sara Barajas
  • Sofía Elena Ibarra
  • Sonia de Carlos
  • SPS
  • Susana Barragués
  • Teresa Fraile
  • Teresa Martín
  • Tomás Hijo
  • Tomás Querol
  • Toni Barriga
  • Túa Blesa
  • Ulises Pistolo Eliza
  • Valeria Rey
  • Vega Sánchez Aparicio
  • Vicente Gallego
  • Victorino García
  • Vidal García
  • Víctor Balcells Matas
  • Víctor del Río
  • Víctor M. Pérez Mateos
  • Yoshi Nakashima
  • Zokram
  • Zoraida Martínez Saavedra
NÚMEROS Y CRÉDITOS

Nº I: PHANTÁSTICA: DROGAS Y CREATIVIDAD

Editor: Jorge Páez

Concepto Gráfico: Mariana Rodríguez Guerrero, Bélicca, María Maza Brualla

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Corrección: Mariana Rodríguez Guerrero y Luis Miguel Dos Santos.

Cuerpo Diplomático: Daniela Prieto, Luis Miguel Dos Santos, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Fernando García Malmierca, Enrique Camarena, Germán Labrador Méndez.

Ilustración y fotografía: Bélicca, María Maza Brualla, Mala*Niña, Paloma Pájaro, Fernando García Malmierca, Jean Claude, Carlos Zerpa, Enrique Rivas, Felipe Piñuela, Pablo Díez Calvo, Zokram, Kael Abello, Agu "Alto Contraste", Juan Fran Torres.

Diseño de portada y contraportada: Bélicca.

Agradecimientos: Daniel González, Marcos Arévalo, Jean Claude, Saturnino Martín, Jacinto Martín.

Imprime: Kadmos S.C.L.

Salamanca. 2006


Nº II: ANARCOMINIMALISMO, POESÍA, IMAGEN Y ASTIGMATISMO

Edita: La Oficina Anarcominimalista.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Diseño de portada: Enrique Rivas.

Agradecimientos: Agustín García Calvo, Emiliano Redondo, Palanca, Daniel González (Malabar), Juan Ramón Casaseca Hernánez y Domingo Sánchez Blanco (Café Moderno), Julia Sánchez de María, Álvaro Parra, Reynner Franco, Marcos Antonio Cortés, Diego Piñeiro, José María García, Javier Paz Ledesma, Víctor Prieto.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2006.


...A la memoria de José Luis Diéz Pérez

NºIII: IZQUIERDA POP

Edita: La Oficina.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Criterios: Germán Labrador Méndez y Fernando García Malmierca.

Cuerpo Diplomático: Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Jean Claude y Catalina García García-Herreros.

Corrección: Gorka Fernandez.

DVD: Juan González.

Diseño de portada: Colectivo 'La Baleine".

Agradecimientos: Daniel González (Malabar), SDLM "Seminario de Discurso Legitimación y Memoriá), DA2, Concha Jerez, Zokram, Colectivo Tecnostorm, Jason Castro y Pedro Espina.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº IV: EROTISMO Y PORNOGRAFÍA.

Coordinador: Jorge Páez

Cuerpo Diplomático: Fernando García Malmierca, David Escanilla, Fabio R. de la Flor, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Andreína Franceschi, Jean Claude, Rodrígo Álvarez Nicieza, Germán Labrador Méndez, Elsa García Sánchez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero, David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido, Fabio R. de la Flor.

Diseño de portada: David Escanilla.

Sección de poesía (lectura y selección): Pablo Sánchez Herrero, Raúl Vacas Polo, Víctor M. Pérez Mateos, Francisco Bautista, Luis Miguel Dos Santos, Víctor Balcells Matas.

Agradecimientos: Daniel Gónzález (Malabar), Galería Adora Calvo, Domíngo Sánchez Blanco, Centro de arte contemporáneo DA2, SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), The Yeti Sound, Colectivo Anoressia, Colectivo TechnoStorm, María Brander de la Iglesia.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº V: ARQUITEXTURAS

Edita: El Sindicato: VIB, TDS, PSH, VELMB, GEL.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Consejeros: Fernando García Malmierca, Antonio Bentivegna, Juan Escourido,Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla.

Asesoría en situaciones límite: Pablo Sánchez Herrero.

Diplomáticos: Rodrigo Álvarez Nicieza, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Jean Claude, Víctor Balcells Matas, Elsa García Sánchez, Andreína Franceschi.


Agradecimientos: SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), Ben Clark, Gonzalo Escarpa (Circo de Pulgas), David Moreno, Víctor Pérez, Fabio Rodríguez de la Flor, Enrique Rivas, Vladimir Illich Dimitri, Tony Dedos Suaves, Colectivo Anoressia, Crápula Films y The Yeti Sound: Juan González, Sebastían Cabero, Sergio Hernández Martín y Daniel Fra Corra. Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Domingo Sánchez Blanco, Juan Ramon Casaseca Hernández (Café Moderno) y a todos los que colaboraron en el campeonato de poetas pesados: Iria, Chuchi, Elena, Carmen y Sofía, Andrés Sudón (Radio Persona), Eliseo, Casa de las Conchas (María Ramona Domínguez y Carmen Pajares), Raúl Vacas Polo, Pedro Serra, Diego Sequera y al maravilloso escritor Víctor Balcells.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007

Nº VI: LA VIOLENCIA, LO SUBLIME Y SU ALTO COSTE MONETARIO

Edita: El Sindicato.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido y Mariana Rodríguez Guerrero.

Imagen de portada: Jesús García.

Operativos: Fabio Rodríguez de la Flor, Antonio Bentivegna, Pablo Sánchez Herrero, Teresa González Barrio, Fernando García Malmierca, Feliñe Piñuela, Emilio Papel, Jessica Rodarte, Andrés Sudón, Víctor Balcells, Héctor Manilla y Pedro Ospina.

Asesoría en situaciones límite: Rodrigo Álvarez Nicieza.


Agradecimientos: Domingo Sánchez Blanco, Salva Guevara, Radio Persona, Trastoque Teatro, Teatro Lunático, Las Azogue Teatro, Máquina Teatro, SPS (Sociedad Psicogeográfica de Salamanca), Colectivo Anoressia, Sebastián Cabero, David de la Mano, Cristina Anta, Pilar Sánchez, Florencia Varela, Óscar Martín, Ramon Casaseca, Ben Clark, Arturo Ledesma, Raúl Vacas, Juan Albarrán, Sofía Elen a Ibarra, Catalina García García-Herreros, El hombre hidrocéfalo y un agradecimiento muy especial a Borja "El Grande".

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2008

Nº VII: PHOTOCHOP IN BLACK

Coordinación: Jorge Páez.

Colaboran en la elaboración de esta edición: David Escanilla, Fernando Gª Malmierca, Pablo Sánchez Herrero, Ben Clark, Fabio Rodríguez de la Flor, David de la Mano, Antonio Bentivegna y Víctor Balcells.

Maquetación y corrección: Mariana Rodríguez Guerrero.

Publicidad: Mariana Rodríguez Guerrero, Teresa González Barrio y Sofía Elena Ibarra.

Diseño de Cubierta e interior de cubierta: David Escanilla.

Agradecimientos:Domingo Sánchez Blanco, Fernando Rodríguez de la Flor, Arturo Ledesma, SPS (Emilio Papel, Antonio Méndez y Angel Luis Guinaldo), Salva Guevara, Guy Martini, Rodrígo Álvarez Nicieza y Andrés Sudón. Y un agradecimiento especial al fotógrafo Victorino García Calderón, ya que la idea original de este número surgió de nuestras conversaciones sbore fotografía y política.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2009
REVISTA MOMBAÇA 2010
Editor: Jorge Páez.

jorge.elgerentegeneral[arroba]gmail.com


Coordinación web: Ben Clark.

correoclark[arroba]gmail.com

Diseño: David Escanilla.

info[arroba]davidescanilla.com

La Revista Mombaça es una revista de distribución gratuita. Los colaboradores de Mombaça se reservan todos los derechos de reproducción y uso de los contenidos de la Revista. Las opiniones de los colaboradores no tienen por qué coincidir con la de los editores de la Revista.
«Mombaça» fue un capricho fonético.

Jorge Páez


  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP