Bienvenid@ a laiguanaebria.com el blog de la Revista Mombaça. Aquí podrás encontrar todas las novedades relacionadas con esta publicación salmantina dedicada a ensayo, arte y literatura, info sobre números anteriores, material inédito y links de otros sites relacionados con la revista.

El nombre La Iguana Ebria es un pequeño homenaje al escritor venezolano Adriano González León, autor de
País Portátil, conocedor de los tugurios salmantinos, quien nos enseñó, como profesor y como amigo, que sin el concurso de la imaginación el ser humano no habría pasado de dos o tres generaciones. La Iguana Ebria estuvo en la mente de Adriano como editorial, como revista, como libro y como muchas cosas más; ahora está en la nuestra.

FE DE ERRATAS: CANÍBALES TERRORISTAS DE JUAN DANIEL ELORZA SARAVIA

En la sexta edición de la revista MOMBAÇA, se publicó un artículo titulado «Caníbales y terroristas» de Juan Daniel Elorza Saravia. Por motivos que no sabemos explicar, falta el último párrafo del texto; nos imaginamos que en el proceso de edición, corrección y maquetación, que implica un ir y venir del documento de un ordenador a otro, se habrá borrado y no nos dimos cuenta porque nos seguía pareciendo la parte sobreviviente muy coherente. Es una torpeza injustificable: Le pedimos a Juan Daniel y a sus lectores nuestras más sinceras disculpas por nuestra falta de atención y profesionalidad. Incluimos aquí el texto completo, tal como él lo había mandado, para que los lectores de MOMBAÇA tengan la oportunidad de disfrutarlo como corresponde.


CANÍBALES Y TERRORISTAS

Cuando era niño me sentía morbosamente intrigado por los relatos de caníbales. Me gustaba fantasear con hordas de musculosos africanos, ataviados con vistosos abalorios de huesos humanos, persiguiendo a un puñado de misioneros o exploradores caucásicos para convertirlos en su cena.

Ya un poco más crecido, leyendo las crónicas de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, descubrí que mis antepasados, los indígenas meso y suramericanos –incluso los de las más frugales y amistosas tribus- fueron calificados de «caníbales». Me habían engañado en el colegio.

Pero la cosa no paró ahí, con el tiempo me fui enterando de que la historia sobre los Iroqueses, Polinesios, Mapuches, Chibchas y casi todas las tribus africanas ha estado plagada de acusaciones formales de antropofagia por parte sus enemigos o conquistadores. El mote de «caníbal» fue utilizado por toda la civilización occidental hasta bien entrado el siglo XIX para deslegitimar, barbarizar, y sobre todo, deshumanizar al contendor. El consumo de carne de semejante era la peor pesadilla del imaginario colectivo de la época, y el acusado de cometerlo devenía en una bestia que debía ser aniquilada a toda costa. El canibalismo fue concebido entonces como el límite cultural último, el indicador definitivo para justificar la eliminación física del otro.

Cualquier parecido con la actualidad no es meramente coincidencial. Así como el caníbal se convirtió en el emblema de la alteridad y una poderosa razón moral para la escabechina del colonialismo, contemporáneamente utilizamos el adjetivo «terrorista» para los mismos fines. En ese sentido, la identificación del otro, coincide con la del habitante del eje del mal, ése que se ubica más allá de las fronteras de la cultura occidental, independientemente del lugar físico donde se encuentre.

Explicaba el filósofo americano Richard Rorty, que los derechos humanos son cuestión de mera sentimentalidad; se los otorgamos pseudo-racionalmente a quien sentimos como nosotros, a la vez que se los negamos a quien percibimos como algo ajeno a nuestra especie, a quien no consideramos humano. Esa deshumanización parece tener un perverso efecto reflejo: en el acto de la destrucción del otro se refrenda la humanización del yo. Es decir, que la realización de los valores occidentales (supuestamente antiterroristas) se verifica en la eliminación de los valores ajenos (todos los que nos huelan a terrorismo). Además creemos que esta operación nos eximirá en un futuro de cualquier juicio histórico o que, por lo menos, este juicio no se hará a partir de la moralidad, pues el comportamiento específicamente moral no se exige frente a quien no es humano, frente a quien es terrorista.

El problema entonces se remite a otra instancia: averiguar quién es terrorista. En el siglo XIX y en la primera mitad del XX existían numerosas organizaciones alrededor del mundo que describían sus propios actos como «terroristas», afirmando que eran la única forma de presionar para el logro de sus cometidos. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial los movimientos de liberación nacional de los países ocupados recurrieron a aplaudidas tácticas terroristas contra los invasores. Hoy, es común encontrar asesinos en masa, sicarios, traficantes, torturadores, sicópatas, o violadores que admiten su condición criminal -y algunos hasta con cierto orgullo- pero, extrañamente, a partir de los años cincuenta ninguno de ellos se haría llamar a sí mismo «terrorista».

Es un término muy raro, adjetivo y sustantivo que sólo se usa como parámetro para definir personas o conductas ajenas, mas nunca las propias. En cualquier contienda contemporánea, los bandos se incriminan mutuamente de terroristas: el «terrorismo global» de Estados Unidos y sus esbirros contra el «terrorismo islamista», el «terrorismo de Estado» ejercido por el gobierno colombiano contra el «narcoterrorismo» de las Farc, el «terrorismo de liberación» de los palestinos contra el «terrorismo de ocupación» israelí; etc… Si nos remitimos a la definición del diccionario (sucesión de actos violentos ejecutados para infundir terror) resultará que todos ellos son terroristas.

Como es usual, los grandes medios de comunicación salen a nuestro rescate relevándonos de pensar, diciéndonos a quién podemos o debemos calificar como «terrorista». La legitimidad del término depende de quien lo use, independientemente de su propia conducta. Por ello, si los dioses de Occidente o sus legiones cometen actos de violencia o crueldad desproporcionada con el fin de amedrentar a la población enemiga, a lo sumo se les podrá acusar de exceso de poder, violación del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, o de cualquier otro tecnicismo, pero nunca de terroristas.

La identificación del caníbal no adolecía de estos problemas pues se refería únicamente al consumo de carne humana, sin atender al color de la piel que cubría la carne. Aún así, la historia nos mostró que casi la totalidad de las inculpaciones de antropofagia a los pueblos inéditos eran sólo un pretexto para desapropiarlos y sojuzgarlos. De todas ellas sólo quedó un puñado de casos comprobados de lo que los antropólogos llaman «canibalismo ritual». Éste último sí puede tener su par en el terrorismo presente. Gracias a ese otro invento redentor del mundo que es la democracia, la voluntad de los dioses contemporáneos sólo puede ser alterada mediante el estremecimiento de la opinión pública. Los caníbales de la actualidad convierten a los medios de comunicación en un sucedáneo de la ceremonia de ofrenda, pues la existencia de la democracia representativa permite que la opinión pública sea el ámbito ritual del terrorismo.

Como ya está demodé todo lo post, y nos arrastramos por los charcos de lo neo, me pregunto si el neocolonialismo tiene en el terrorismo a su «neocanibalismo», y me pregunto si aquí, como antes, se volverá a cumplir la pesadilla de Bernard Shaw en la que los misioneros terminaron comiéndose a los caníbales.


Juan Daniel Elorza Saravia,
jdelorza@yahoo.com

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NÚMEROS Y CRÉDITOS

Nº I: PHANTÁSTICA: DROGAS Y CREATIVIDAD

Editor: Jorge Páez

Concepto Gráfico: Mariana Rodríguez Guerrero, Bélicca, María Maza Brualla

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Corrección: Mariana Rodríguez Guerrero y Luis Miguel Dos Santos.

Cuerpo Diplomático: Daniela Prieto, Luis Miguel Dos Santos, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Fernando García Malmierca, Enrique Camarena, Germán Labrador Méndez.

Ilustración y fotografía: Bélicca, María Maza Brualla, Mala*Niña, Paloma Pájaro, Fernando García Malmierca, Jean Claude, Carlos Zerpa, Enrique Rivas, Felipe Piñuela, Pablo Díez Calvo, Zokram, Kael Abello, Agu "Alto Contraste", Juan Fran Torres.

Diseño de portada y contraportada: Bélicca.

Agradecimientos: Daniel González, Marcos Arévalo, Jean Claude, Saturnino Martín, Jacinto Martín.

Imprime: Kadmos S.C.L.

Salamanca. 2006


Nº II: ANARCOMINIMALISMO, POESÍA, IMAGEN Y ASTIGMATISMO

Edita: La Oficina Anarcominimalista.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Diseño de portada: Enrique Rivas.

Agradecimientos: Agustín García Calvo, Emiliano Redondo, Palanca, Daniel González (Malabar), Juan Ramón Casaseca Hernánez y Domingo Sánchez Blanco (Café Moderno), Julia Sánchez de María, Álvaro Parra, Reynner Franco, Marcos Antonio Cortés, Diego Piñeiro, José María García, Javier Paz Ledesma, Víctor Prieto.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2006.


...A la memoria de José Luis Diéz Pérez

NºIII: IZQUIERDA POP

Edita: La Oficina.

Coordinador: Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Criterios: Germán Labrador Méndez y Fernando García Malmierca.

Cuerpo Diplomático: Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla, Pablo Díez Calvo, Jesús Pérez García, Jean Claude y Catalina García García-Herreros.

Corrección: Gorka Fernandez.

DVD: Juan González.

Diseño de portada: Colectivo 'La Baleine".

Agradecimientos: Daniel González (Malabar), SDLM "Seminario de Discurso Legitimación y Memoriá), DA2, Concha Jerez, Zokram, Colectivo Tecnostorm, Jason Castro y Pedro Espina.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº IV: EROTISMO Y PORNOGRAFÍA.

Coordinador: Jorge Páez

Cuerpo Diplomático: Fernando García Malmierca, David Escanilla, Fabio R. de la Flor, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Andreína Franceschi, Jean Claude, Rodrígo Álvarez Nicieza, Germán Labrador Méndez, Elsa García Sánchez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero, David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido, Fabio R. de la Flor.

Diseño de portada: David Escanilla.

Sección de poesía (lectura y selección): Pablo Sánchez Herrero, Raúl Vacas Polo, Víctor M. Pérez Mateos, Francisco Bautista, Luis Miguel Dos Santos, Víctor Balcells Matas.

Agradecimientos: Daniel Gónzález (Malabar), Galería Adora Calvo, Domíngo Sánchez Blanco, Centro de arte contemporáneo DA2, SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), The Yeti Sound, Colectivo Anoressia, Colectivo TechnoStorm, María Brander de la Iglesia.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007


Nº V: ARQUITEXTURAS

Edita: El Sindicato: VIB, TDS, PSH, VELMB, GEL.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero.

Consejeros: Fernando García Malmierca, Antonio Bentivegna, Juan Escourido,Fabio Rodríguez de la Flor, David Escanilla.

Asesoría en situaciones límite: Pablo Sánchez Herrero.

Diplomáticos: Rodrigo Álvarez Nicieza, Francisco Bautista, Felipe Piñuela, Jean Claude, Víctor Balcells Matas, Elsa García Sánchez, Andreína Franceschi.


Agradecimientos: SDLM (Seminario de Discurso Legitimación y Memoria), Ben Clark, Gonzalo Escarpa (Circo de Pulgas), David Moreno, Víctor Pérez, Fabio Rodríguez de la Flor, Enrique Rivas, Vladimir Illich Dimitri, Tony Dedos Suaves, Colectivo Anoressia, Crápula Films y The Yeti Sound: Juan González, Sebastían Cabero, Sergio Hernández Martín y Daniel Fra Corra. Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Domingo Sánchez Blanco, Juan Ramon Casaseca Hernández (Café Moderno) y a todos los que colaboraron en el campeonato de poetas pesados: Iria, Chuchi, Elena, Carmen y Sofía, Andrés Sudón (Radio Persona), Eliseo, Casa de las Conchas (María Ramona Domínguez y Carmen Pajares), Raúl Vacas Polo, Pedro Serra, Diego Sequera y al maravilloso escritor Víctor Balcells.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2007

Nº VI: LA VIOLENCIA, LO SUBLIME Y SU ALTO COSTE MONETARIO

Edita: El Sindicato.

Coordinador:
Jorge Páez.

Maquetación: Mariana Rodríguez Guerrero y David Escanilla.

Corrección: Juan Escourido y Mariana Rodríguez Guerrero.

Imagen de portada: Jesús García.

Operativos: Fabio Rodríguez de la Flor, Antonio Bentivegna, Pablo Sánchez Herrero, Teresa González Barrio, Fernando García Malmierca, Feliñe Piñuela, Emilio Papel, Jessica Rodarte, Andrés Sudón, Víctor Balcells, Héctor Manilla y Pedro Ospina.

Asesoría en situaciones límite: Rodrigo Álvarez Nicieza.


Agradecimientos: Domingo Sánchez Blanco, Salva Guevara, Radio Persona, Trastoque Teatro, Teatro Lunático, Las Azogue Teatro, Máquina Teatro, SPS (Sociedad Psicogeográfica de Salamanca), Colectivo Anoressia, Sebastián Cabero, David de la Mano, Cristina Anta, Pilar Sánchez, Florencia Varela, Óscar Martín, Ramon Casaseca, Ben Clark, Arturo Ledesma, Raúl Vacas, Juan Albarrán, Sofía Elen a Ibarra, Catalina García García-Herreros, El hombre hidrocéfalo y un agradecimiento muy especial a Borja "El Grande".

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2008

Nº VII: PHOTOCHOP IN BLACK

Coordinación: Jorge Páez.

Colaboran en la elaboración de esta edición: David Escanilla, Fernando Gª Malmierca, Pablo Sánchez Herrero, Ben Clark, Fabio Rodríguez de la Flor, David de la Mano, Antonio Bentivegna y Víctor Balcells.

Maquetación y corrección: Mariana Rodríguez Guerrero.

Publicidad: Mariana Rodríguez Guerrero, Teresa González Barrio y Sofía Elena Ibarra.

Diseño de Cubierta e interior de cubierta: David Escanilla.

Agradecimientos:Domingo Sánchez Blanco, Fernando Rodríguez de la Flor, Arturo Ledesma, SPS (Emilio Papel, Antonio Méndez y Angel Luis Guinaldo), Salva Guevara, Guy Martini, Rodrígo Álvarez Nicieza y Andrés Sudón. Y un agradecimiento especial al fotógrafo Victorino García Calderón, ya que la idea original de este número surgió de nuestras conversaciones sbore fotografía y política.

Imprime: Europa Artes Gráficas.

Salamanca. 2009
REVISTA MOMBAÇA 2010
Editor: Jorge Páez.

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